Continue reading

">

El CIMNE, la Giswater Association y la Fundació RIVUS firman un convenio para desarrollar un innovador modelo de simulación de drenaje urbano

Esta herramienta permitirá la gestión integrada de las redes de alcantarillado en episodios de lluvia, analizando a la vez el flujo en superficie y en colectores.

Josep Monràs, presidente de la Fundació RIVUS, Braulio Moreno, presidente de la Giswater Association, y Ernest Bladé, director del Institut Flumen, en representación del CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), han firmado en la sede de la Fundació, el convenio que permitirá el estudio y desarrollo conjunto entre el CIMNE, la Fundació RIVUS y la Giswater Association de un modelo de simulación para evaluar los efectos de un episodio de lluvia de forma integrada.

Para Josep Monràs, uno de sus valores añadidos es que “se trata de un proyecto de aquí, de proximidad. Muchas veces nos fijamos en proyectos de todo el mundo y no nos damos cuenta de nuestra fortaleza a la hora de aplicar adelantos y desarrollar proyectos como éste, que será innovador en Cataluña y España”.

Por su parte, Braulio Moreno ha destacado el “trabajo conjunto de diferentes actores”. “Desde Giswater Association apostamos por los últimos adelantos en la gestión del servicio del agua y del saneamiento, pero a pesar de ser un conjunto de empresas de cierta magnitud, sabemos que solos no podríamos hacerlo, así que este convenio nos permite llegar a lugares a los que solos no podríamos acceder”.

Ernest Bladé ha manifestado que “es una gran satisfacción que los métodos numéricos que desarrollamos desde el CIMNE se puedan aplicar para resolver problemas reales y, en este caso, para gestionar el agua de manera conjunta teniendo en cuenta la ciudad y los ríos. Hemos hecho un gran avance al integrar en un único modelo aspectos que antes se simulaban y gestionaban independientemente”.

Este nuevo modelo de drenaje urbano integral, que en lenguaje técnico se conoce como coupled 1D/2D model, permitirá analizar la interacción entre el flujo por superficie y la red de colectores subsuperficial, para determinar el comportamiento hidráulico, las afecciones en superficie y los efectos contaminantes de los vertidos.

El proyecto consta de dos fases. La primera se ejecutará durante los próximos doce meses.

El desarrollo, que se realizará íntegramente en código abierto, combinará dos modelos, uno bidimensional de flujo en superficie (IBER) y otro unidimensional de flujo en colectores (SWMM). El resultado permitirá conocer los efectos del agua en superficie, evolución de calados, velocidades y concentración de contaminantes en las calles y medios receptores (ríos, arroyos, torrentes, etc.), así como el comportamiento de los colectores, caudal y velocidad del agua en el interior.

Esta nueva herramienta de simulación de drenaje integral presenta un gran potencial, puesto que la problemática de gestión de las redes de drenaje integrada es global y no existen modelos de cálculo similares utilizando software libre. Además, pretende mejorar la gestión de redes, caracterizar mejor la hidrología urbana y detectar y prever riesgos de inundaciones, aspectos muy atractivos para compañías y administraciones municipales o supramunicipales que gestionen redes de saneamiento y drenaje urbano en cualquier punto del planeta. La herramienta también será muy útil para consultorías especializadas en análisis, diseño y planificación de sistemas de drenaje.

El proyecto ha sido impulsado gracias a las aportaciones de la Fundació RIVUS y de algunas de las empresas asociadas a la Giswater Association, entre ellas Aigües de Manresa, Aigües de Mataró, Aigües de Girona, Companyia de Aigües de Vilanova i la Geltrú, Aigües de Blanes, SABEMSA, CIVILE, ABM y BGEO.

Share this with your friends